Domótica: encendiendo luces con arduino via bluetooth

En este video veremos como controlar mediante una aplicación para android, las luces y electrodomésticos de tu hogar, se analizará el código fuente para arduino paso a paso como así también el circuito.


Tal vez pueda interesarte proyectos en IOT, raspberry pi, arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagramas.


foco2

¿Pero que es la domótica?

Según wikipedia

Se llama domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, ‘que funciona por sí sola’).

+ info

Archivo aia hecho en app invetor

Descargar–>Luces_hogar_2

Aplicación

Luces_hogar_2

Diagrama App Inventor

diagrama_app

Interface de la app

Con apenas 5 botones, la interface es muy sencilla de usar, aunque está pensada para controlar dos focos se le pueden hacer modificaciones y agregarles aun más salidas para el control de electrodomésticos y más focos.

app_focos

Código Fuente para arduino

Descargar–>luces_hogar

Circuito completo

focos circuito

Pinout módulo relay

Especificaciones del módulo relay

Tensión de alimentación: 5V DC

Actual:> 100mA

Carga: 250V 10A o 10A 30V DC

Cable de conexión: VCC: alimentación del sistema positivo, GND: cátodo fuente de alimentación del sistema; Puerto de control del relé IN1 IN2-

Más info del módulo relay en http://www.dx.com/es/p/diy-5v-2-ch-relay-module-blackboard-382632#.VyF1HTDhDIU

 

Pinout arduino mini pro

Caracteristicas

contiene un microcontrolador ATmega168 o Atmega328, con versiones de 3.3V y 8Mhz o 5v para 16Mhz. Contiene 14 pines de E/S digitales (6 de ellos son PWM) y 6 pines analógicos. Esta placa diseñada y construida por SparkFUn Electronics integra entre 32KB y 16KB de flash según el microcontrolador en el que se base (2KB reservados para el gestor de arranque). Lo que si es común para todos los modelos es el KB de SRAM y los 512 bytes de EEPROM. A pesar de su nombre, la versión Pro no es una de las más potentes como podemos apreciar. Pero se ha concebido para usuarios avanzados que necesitan flexibilidad y precios bajos.

Módulo bluetooth hc-06

Imágenes integradas 1

Características:

  • Especificación bluetooth v2.0 + EDR (Enhanced Data Rate)
  • Modo esclavo (Solo puede operar en este modo)
  • Puede configurarse mediante comandos AT (Deben escribirse en mayúscula)
  • Chip de radio: CSR BC417143
  • Frecuencia: 2.4 GHz, banda ISM
  • Modulación: GFSK (Gaussian Frequency Shift Keying)
  • Antena de PCB incorporada
  • Potencia de emisión: ≤ 6 dBm, Clase 2
  • Alcance 5 m a 10 m
  • Sensibilidad: ≤ -80 dBm a 0.1% BER
  • Velocidad: Asincrónica: 2 Mbps (max.)/160 kbps, sincrónica: 1 Mbps/1 Mbps
  • Seguridad: Autenticación y encriptación (Password por defecto: 1234)
  • Perfiles: Puerto serial Bluetooth
  • Módulo montado en tarjeta con regulador de voltaje y 4 pines suministrando acceso a VCC, GND, TXD, y RXD
  • Consumo de corriente: 30 mA a 40 mA
  • Voltaje de operación: 3.6 V a 6 V
  • Dimensiones totales: 1.7 cm x 4 cm aprox.
  • Temperatura de operación: -25 ºC a +75 ºC

 

Aplicaciones:

  • Comunicación inalámbrica entre microcontroladores
  • Comunicación inalámbrica entre computadoras y microcontroladores
  • Comunicación inalámbrica entre teléfonos móviles o tabletas y microcontroladores
Advertencias: La comunicación Bluetooth entre dos módulos debe realizarse entre un módulo configurado como maestro y otro como esclavo. Para la comunicación Bluetooth con computador, teléfono, PDA, tableta, etc., el módulo debe ser esclavo.
No conecte este dispositivo directamente a un puerto serial de computador, para hacer esto requerirá un conversor de serial TTL a RS232. También puede conectarse por USB utilizando un conversor USB a serial TTL.
Para conexión via inalámbrica con una computadora, la interface o adaptador Bluetooth de esta debe soportar el perfil de puerto serie sobre bluetooth. También se puede conectar uno de estos módulos via cable a la computadora y que se comunique con un segundo módulo, siempre que uno de ellos sea esclavo y el otro maestro.
Configuración:
El módulo suele venir configurado con velocidad de transmisión serial de 9600 bps, 1 bit de parada, y sin bit de paridad, nombre: linvor, password: 1234
Para su configuración se puede conectar a el viejo puerto serial RS232 de la computadora a través de un convertidor TTL a RS232, o mejor empleando un conversor USB a serial TTL y utilizando el Hyperterminal de Windows u otro programa con funciones de terminal serial para enviar los comandos AT (Por ej. el SSCOM32, PuTTY, etc.). (A partir de Win Vista el hyperterminal ya no está incluido en el SO)
Con Arduino también se puede hacer fácilmente y sin ningún convertidor con un pequeño sketch que utiliza el monitor serial del IDE de Arduino para escribir los comandos AT y observar la respuesta del módulo. Como este monitor emplea la comunicación serial que el Arduino utiliza para comunicarse con la computadora en los pines 0 y 1 digitales, se crea un puerto serial por software para pasar los datos al módulo Bluetooth empleando los pines digitales 10 y 11.
También se podría hacer con un sketch mas sencillo, directamente conectando el módulo al puerto serie de la placa Arduino (Pines digitales 0 y 1), pero se tendría que remover el microcontrolador del Arduino primero.
Por supuesto también se pueden enviar los comandos AT desde cualquier microcontrolador sin ayuda de computadoras.

Tal vez pueda interesarte proyectos en IOT, raspberry pi, arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagramas.

9 comentarios en “Domótica: encendiendo luces con arduino via bluetooth

  1. Hola no consigo el arduino Pinout arduino mini pro podría usar algún otro disculpa soy de argentina y soy nuevo en esto los que consigo son estos : Arduino compatible Leonardo con cable USB y el Arduino Pro Micro 5v Atmega32u4 me sirve alguno? Gracias

Deja una respuesta