Sistema de alerta de incendios forestales gps con sim808 y arduino uno

Hola que tal, en esta entrada veremos como hacer un sistema detector de incendios forestales, con aviso por mensaje de texto, de la ubicación del siniestro, gracias al gps integrado del módulo sim808, otorgado por la gente de DFRobot, veremos el código fuente, algunas características y funcionamiento del módulo sim808, en un ambiente exterior, esta es la continuación del de un proyecto anterior , donde veíamos como hacer un sistema detector de llama muy simple para el hogar.

Introducción

Este sistema intenta prevenir incendios en bosques y campos, donde un siniestro de este tipo puede generar grandes perdidas económicas, daños materiales cuantiosos, destrucción de la flora y fauna del lugar causando un daño ecológico de grandes magnitudes, pero lo más importante es salvar vidas humanas.

El principio de funcionamiento es el siguiente, al detectar fuego por parte del sensor de llama, este enviará una señal analógica al arduino, que dependiendo de su valor, activará el envío de un mensaje de texto con las coordenadas gps donde se está produciendo el incendio.

Para este proyecto vamos a necesitar un sensor de llama, un arduino uno, un módulo sim808, una batería, cables, puede revisar la siguiente lista de materiales:

Arduino uno

Sim808

Sensor de llama

Sobre el módulo detector de llama

  • Este módulo es sensible a una llama y su radiación. También puede detectar fuente de luz ordinaria en el rango de una longitud de onda de 760 nm a 1100 nm.
  • El sensor de Llama puede emitir señal digital o analógica.
  • Se puede usar como una alarma de incendios.
  • Detección de ángulo de unos 60 grados, particularmente sensible al espectro de la llama.
  • Sensibilidad ajustable (en azul ajuste del potenciómetro digital).
  • La salida del comparador, señal limpia, buena onda, la capacidad de conducción, más que 15mA.
  • Voltaje de funcionamiento de 3.3 V-5 V.
  • La forma de salida: salidas de conmutación digital (0 y 1) y salida de tensión analógica AO.
  • Agujeros de perno fijo para una fácil instalación.
  • Pequeñas placas PCB Tamaño: 3.2 cm x 1.4 cm.
  • Usa un amplificador LM393 como comparador de voltaje

Cables dupont

Batería 12 voltios (puede ser un fuente de 12 al menos para hacer las pruebas iniciales)

Una caja con filtro(opcional)

 

Circuito

Código fuente

 

Acerca del módulo sim808 de dfrobot

SIM808 GPS / GPRS / GSM arduino shield es una tecnología de navegación GSM / GPRS integrada cuatrbanda y tecnología de navegación GPS compatible con arduino. En un tamaño de tarjeta de crédito.

Comparado con SIM908 de la generación anterior, SIM808 mejoró el rendimiento y la estabilidad. Además de las funciones normales de SMS y teléfono, el escudo también es compatible con MMS, DTMF, FTP y otras funciones. Puede lograr la adquisición de datos, el transceptor de datos inalámbrico, la aplicación IoT y la orientación GPS. Integra micrófono interno y conector para auriculares, lo que le ahorrará costos y hará que su proyecto sea fácil. también se puede conectar directamente antenas GSM y GPS mediante un conector de antena externo.

SIM808 GPS / GPRS / GSM escudo Arduino V1.0 utiliza la última versión del módulo Simcom SIM808, en comparación con el módulo SIM808 anterior disponible en el mercado, el nuevo módulo tiene una mejor estabilidad.

Especificación

  • Voltaje de funcionamiento: 5V
  • Potencia de entrada: 7-23V
  • Cuatribanda 850/900/1800 / 1900MHz
  • GPRS multi-slot clase 12/10
  • Estación móvil GPRS clase B
  • Cumple con GSM fase 2/2 +
    • Clase 4 (2 W @ 850 / 900MHz)
    • Clase 1 (1 W @ 1800 / 1900MHz)
  • Soporta el modo de bajo consumo de energía: modo 100mA @ 7V-GSM
  • Soporte de control de comando AT (3GPP TS 27.007,27.005 y SIMCOM Enhanced AT Commands)
  • Soporte de tecnología de navegación por satélite GPS
  • Indicador LED de estado de soporte: estado de la fuente de alimentación, estado de la red y modos de funcionamiento
  • Ambiente de trabajo: -40 ℃ ~ 85 ℃
  • Tamaño: 69 * 54 mm / 2.71 * 2.12 pulgadas

Pinout del escudo

SIM808 GPS / GPRS / GSM Shield

Interfaz y precauciones del módulo:

  1. Pines ocupados: D0, D1, D12, el pin digital “D12” está conectado a la potencia del módulo SIM808 GPIO. Se puede usar como control de encendido / apagado del módulo SIM808.
  2. SIM808 MIC incorpora un micrófono, el jack  3.5mm están usando el mismo canal MIC, cuando usted conecta su micrófono, el MIC interno se desconectará automáticamente.
  3. Botón de encendido – pulsador del módulo SIM808, presione brevemente 1s para iniciar SIM808, mantenga presionado 3s para apagarlo.
  4. LED “ENCENDIDO” – Indicador de encendido SIM808, solo cuando se conecta una fuente de alimentación externa, el módulo puede funcionar correctamente.
  5. Net – Indicador de señal GSM
    1. Flash rápido: Búsqueda de red
    2. Flash lento (3s una vez): registro de red completo
  6. Interruptor de función
    1. Ninguno– PIN de serie SIM808 vacante para descargar el boceto, marque aquí.
    2. USB_DBG– Cuando la tarjeta de expansión se conectó al Arduino, seleccione aquí, para hacer que el SIM808 se comunique con la PC para realizar una depuración (depuración de AT).
    3. Arduino– Cuando la tarjeta de expansión se conecta al Arduino, seleccione aquí para que SIM808 se comunique con el Arduino.

Depuración USB (comando AT)

En esta sección, enviaremos comandos AT a través del puerto serie para depurar el escudo de expansión SIM808. Consulte el conjunto de comandos SIM808 AT para obtener más funciones.

Preparación

  • Hardware:
    • Arduino UNO x1
    • Tarjeta de expansión SIM808 x1
    • Fuente de alimentación externa x1

”’PASOS”’

  1. Conecte su tarjeta SIM en el escudo de expansión SIM808 y tape el escudo de expansión en Arduino UNO, mientras tanto, no olvide conectar una fuente de alimentación externa.
  2. Seleccione el interruptor de función a Ninguno , descarga un código de muestra “blink” para asegurarte de que el puerto serie no esté ocupado.
  3. Presione el botón de encendido de Arranque y espere a que la tarjeta SIM registre una red correctamente, el LED indicador de red parpadea lentamente (cada 3s).
  4. Deslice el interruptor de función a USB_DBG , luego podemos comunicarnos directamente con el chip SIM808 a través del asistente del puerto serie.

Hacer una llamada telefónica

Hacer una llamada telefónica

Enviar AT en el asistente del puerto serie, si devuelve OK , significa que se ha establecido la comunicación serial. Sigue la figura, ingresa los comandos AT, deberías obtener el mismo contenido.

Contestar el teléfono y Culgar

Contesta el teléfono y Cuelga

Enviar un SMS

Enviar mensaje

Lee un SMS

Leer el mensaje

Comunicación TCP

Comunicación TCP

Orientación GPS

Nota: La antena del GPS debe colocarse afuera antes de que pueda obtener una salida estable de datos de ubicación del GPS.

GPS_debug

Cuando desee desactivar la función de GPS, puede enviar un comando AT + CGNSPWR = 0 para desactivar la alimentación del GPS. Envíe AT + CPOWD = 1 para apagar el chip SIM808.

Instrucciones más emocionantes, consulte el comando AT en la página del final.

Estos dos códigos de prueba son muy simples y fáciles de entender. Solo necesita ingresar los comandos en serie de AT correspondientes, usted alcanzaría las funciones correspondientes.

SIM808 Modo de bajo consumo de energía

Modo de funcionalidad mínima

El sistema se reducirá a un modo más simple en el modo de funcionalidad mínima. Ahorrará más consumo de energía en este modo.

  • AT + CFUN = <diversión> <diversión> = 0,1,4
    • AT + CFUN = 0 : modo de funcionalidad mínima. En este modo, aún puede seguir utilizando el puerto serie, pero se deshabilitará el comando AT con funciones de RF y tarjeta SIM.
    • AT + CFUN = 1 : modo de función completa (predeterminado).
    • AT + CFUN = 4 : modo avión. En este modo, aún puede seguir utilizando el puerto serie, pero se deshabilitará el comando AT con funciones de RF y tarjeta SIM.

Pueden comprar el módulo sim808 de dfrobot en el sigueinte link (clik en la imagen)

Video recomendado


Tal vez pueda interesarte proyectos en arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 muchos videos con código fuentes completos y diagramas


SUSCRIBETE A NUESTROS BOLETINES, RECIBE EN TU CORREO LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS, SÓLO INGRESANDO TU CORREO ELECTRÓNICO



 

Deja un comentario