Guante para personas no videntes con audio por voz (prototipo) – Video colaborativo

Hola amigos !!! Este es un video colaborativo especial entre varios canales de youtube. La temática propuesta es proyecto con audio. El proyecto que yo les propongo es hacer un prototipo que puede ayudar a personar no videntes. Tiene dos modos de operación, uno que se activa con un interruptor, el cual dependiendo de la distancia nos va a generar un tono más continuo o discontinuo. El otro modo de operación, es mediante un audio de voz, que nos dirá con una voz a la distancia determinada por el sensor ultrasónico.


Tal vez pueda interesarte proyectos en arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagramas

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, TUTORIALES GRATIS

Materiales

Interruptor: Dispositivo para abrir o cerrar el paso de corriente eléctrica en un circuito. Con el vamos ha activar o desactivar el modo de tono continuo.

Arduino nano: En esta placa subiremos el código necesario para el control de todo el proyecto. Ademas se va ha encargar de alimentar todo el proyecto con 5 voltios.

Capacitor electrolítico: Va conectado entre el pin 9 del arduino y el parlante, tiene polaridad, así que debemos tener en cuanta a la hora del montaje. El valor recomandable está entre 10 a 100 uF x 16 voltios.

 

Pulsador: Al precionarlo va a generar un audio con una vos humana, indicando la distancia en centímetros, que determino el sensor de distancia.

Sensor ultrasónico: El módelo es  un HC-SRo4, un módulo muy común en proyectos caseros.

Memoria micro SD: Aquí guardaremos los archivos de audio en formato wav después de la conversión de los archivos, para adecuarla a nuestro proyecto

 

Plaqueta experimental: Este tipo de placa es ideal para hacer proyectos nuevos, donde podemos ensallar un circuito antes de llevarlo a un circuito impreso de mucho mejor calidad.

Módulo lector micro SD: Este módulo nos permite hacer una interface escribir o leer archivos, en el proyecto desarrollado, hace de interface de lectura de los archivos de audio, con el arduino y la tarjeta micro sd.

Resistor: Vamos a necesitar 2 resistores de 10Kohm que irán en el interruptor y el pulsador.

Circuito

Todo el circuito funciona con 5 voltios, para obtener esta tensión conectamos el arduino a un cable usb.

El módulo HC-SR04, es un sensor ultrasónico, que genera un sonido ultrasónico durante un tiempo breve(alrededor de 10uS) aplicando un pulso de ese tiempo en el pin “trigger”. Este sonido ultrasónico rebota contra un objeto y es recibido por el pin “eco”, el tiempo de demora, entre esa transmisión y recepción nos va a determinar la distancia a la cual se encuentra un objeto como puede ser una pared.

El pin trigger va conectado al pin número 8 del arduino, mientras que el pin eco va al pin 7.

Este circuito tiene dos modos de operación, uno es el modo continuo donde escucharemos que un tono variará dependiendo de la distancia a la cual está el objeto, este modo se selecciona con el interruptor, el pin usado para el interruptor es el 3 en el arduino.

El otro modo de operación es el modo voz, donde un pulsador al ser activado nos va a reproducir un audio con la distancia a la cual está el objeto, elegí usar el pin 2 en el arduino para conectar el pulsador.

Para poder leer los archivos de audio necesitaremos un módulo lector de tarjeta micro SD, que nos permite leer los archivos almacenados en la tarjeta micro SD, estos archivos están en formato wav.

El parlante es opcional, recomendaría colocar unos auriculares en vez del parlante.

En el arduino uno subiremos toda la programación, es el cerebro del proyecto que va a procesar, toda las ordenes del usuario, procesar información que generan los módulos.

 

 

 

Librería

SimpleSDAudio_V1.03

Código fuente

Archivos de audio

Recordemos que debemos cargar los archivos de audio en formato wav, en la tarjeta micro sd, para poder utilizar este proyecto. Puedes descargarlos en el siguiente link

Descargar archivos de audio–> audios

Si deseas usar otros archivos de audio para cambiar de idioma o por una vos femenina por ejemplo, debes ir a la siguiente página, donde podemos seleccionar entre diferentes tipos de voces femeninas y masculinas y otros idiomas, simplemente escribiendo un texto (tts) y con cualquier programa que tengamos en nuestra pc, grabamos el audio.

https://www.lumenvox.com/espanol/products/tts/

Ahora si lo que queremos es convertir los archivos al formato wav correcto este sitio te será de gran ayuda.

https://audio.online-convert.com/convert-to-wav

Para la correcta conversión debemos ir a “Ajustes opcionales” y en Modificar bits de resolución” elegir 8 bit, en “Modificar la tasa de muestreo” 16000 Hz y en “Modificar canales de audio” seleccionamos estéreo.


Tal vez pueda interesarte proyectos en arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagramas

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, TUTORIALES GRATIS

SUSCRIBETE A NUESTROS BOLETINES, RECIBE EN TU CORREO LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS, SÓLO INGRESANDO TU CORREO ELECTRÓNICO

[wysija_form id=”1″]



VIDEO RECOMENDADO

29 comentarios en “Guante para personas no videntes con audio por voz (prototipo) – Video colaborativo

  1. Hola disculpe la molestia, me encantó este proyecto tanto que decidí hacerlo para proyecto en mi pre pero ya hize el circuito y programé ubiqué el código en la librería pero no funciona el audio , copié el código tal como decía, es correcto haberlo copiado tal como está o hay que cambiarle algo ??

      1. Hola , mi nombre es luis angel , por favor necesito tu ayuda , cree el circuito exactamente en un Arduino uno y funciona en cierto modo , mi problema es que no se reproduce ninguno de los dos audios , incluso lo he conectado con diferentes bocinas , inclusive a un amplificador con un Jake con ayuda de caimanes pero no sale el audio , el programa está bien y tiene la librería , la memoria tiene los archivos y todo está conectado como en tu diagrama , pero sigue sin funcionar, si me podrías ayudar por favor tengo que entregar un proyecto final y elegí este , he estado buscando soluciones por mi mismo pero no he encontrado ninguna

Deja una respuesta