Estación meteorológica remota obtiene actualización LoRa

Después de desplegar una estación meteorológica remota hace más de dos años, el autoproclamado pirata ugly Tecwyn Twmffat necesitaba una mejor solución de comunicación inalámbrica.

Originalmente, su instalación usaba un módem GPRS para transmitir datos a través de la red celular, y mientras esto normalmente funcionaba bastante bien, el módulo se arrancaba de la red durante las actualizaciones. Además, la fuente de alimentación de su panel solar no pudo mantenerse al día con el sistema durante los meses más oscuros de diciembre y enero.

Para resolver ambos problemas , recurrió a una placa MKR WAN 1300 para transmitir datos a una estación base dentro del alcance de WiFi y la alimentación de red. La estación base luego se encarga de colocar estas lecturas en la Internet más amplia, que se puede ver aquí como una serie de indicadores.

Ahora en su tercera versión y después de haber sido probada durante más de dos años, mi estación meteorológica se actualiza para mejorar el rendimiento de bajo consumo de energía y la fiabilidad de transferencia de datos.

Consumo de energía: no es un problema en los meses que no son diciembre y enero, pero en estos muy oscuros meses, el panel solar, aunque tenía una potencia de 40 vatios, no pudo satisfacer la demanda del sistema … y la mayor parte de la demanda provino El módulo 2G FONA GPRS que transmite los datos directamente a las interwebs.

El siguiente problema fue con el módulo FONA GPRS, o más probablemente con la red de telefonía celular. El dispositivo funcionaría perfectamente durante semanas / meses, pero luego se detendría repentinamente sin razón aparente. Al parecer, la red intenta enviar algún tipo de ‘información de actualización del sistema’ que, si no se acepta, hace que el dispositivo se arranque desde la red, por lo que GPRS no es realmente una solución libre de mantenimiento para la transmisión de datos. Es una pena porque cuando funcionó, funcionó muy bien.

Esta actualización utiliza el protocolo LoRa de baja potencia para enviar los datos a un servidor local de Raspberry Pi, que luego los envía a las redes interconectadas. De esta manera, la estación meteorológica en sí puede ser de baja potencia en un panel solar y la parte de ‘carga pesada’ del proceso, que se realiza en algún lugar dentro del rango de WIFI en la red eléctrica. Por supuesto, si tiene una puerta de enlace LoRa pública dentro del alcance, la Raspberry Pi no será necesaria.

La construcción de la PCB de la estación meteorológica es fácil ya que los componentes SMD son bastante grandes (1206) y todo en la PCB funciona al 100%. Algunos de los componentes, como los instrumentos de viento, son bastante caros, pero a veces se pueden encontrar de segunda mano en eBay.

Fuente


Tal vez pueda interesarte proyectos en arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagramas

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, TUTORIALES GRATIS

SUSCRIBETE A NUESTROS BOLETINES, RECIBE EN TU CORREO LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS, SÓLO INGRESANDO TU CORREO ELECTRÓNICO



VIDEOS RECOMENDADO

Deja un comentario