Micro:bit primeros pasos programación por pc x cable y smartphone x bluetooth – Dfrobot

En este video revisaremos la placa educativa micro:bit Go, gentiliza de dfrobot, la pueden adquirir en el siguiente link https://www.dfrobot.com/product-1625.html

En este video aprenderemos a como configurar la tarjeta micro:bit, desde una pc por cable micro usb y también con un smartphone por bluetooth con la aplicación que nos permite cargarle el código.

¿Que es micro:bit?

micro:bit es un microcontrolador de bolsillo diseñado para niños y principiantes que aprenden a programar, lo que les permite incorporar ideas en juegos digitales de bricolaje, proyectos interactivos y robótica. micro:bit viene con una variedad de módulos incorporados, incluido una Matriz LED de 5×5 (también compatible con detección de luz), 2 botones programables, detector de movimiento, brújula y módulo Bluetooth® Smart. Además, puede conectar más módulos, como un servomotor , las luces LED RGB a través de cinco anillos de E / S o 20 conectores.

 

Y aquí viene el paquete micro: bit Go , un kit de inicio sobre la marcha con cable USB , 2 baterías AAA y soporte de batería , lo que le permite cargar el programa y transportarlo justo después del desempaquetado.
micro: bit se puede programar con Microsoft Blocks Editor a través de un editor gráfico o un editor de JavaScript. El Microsoft Blocks Editor está disponible en Windows, macOS, IOS y Android, y admite la programación inalámbrica a través de dispositivos móviles.

CARACTERISTICAS

 

  • Una variedad de módulos a bordo
  • Expandible para sensores o actuadores adicionales
  • Editor gráfico de arrastrar y soltar
  • Carga de programas fácil y sin problemas
  • Carga inalámbrica de programación Bluetooth
  • Comunicación inalámbrica bluetooth

ESPECIFICACIÓN

 

  • Microprocesador: CPU ARM® Cortex ™ M0 de 32 bits
  • Una matriz de 5×5 LED con 25 LEDs rojos para iluminar. Cada LED es programable individualmente y puede mostrar patrones animados, texto de desplazamiento y caracteres alfanuméricos
  • Dos botones programables. El micro: bit puede detectar cualquiera de sus dos botones que se presionan y no se presionan, y se puede programar para que actúe al respecto o envíe la información a otro dispositivo. Úsalos como un controlador de juegos o controla la música en un teléfono inteligente.
  • Detector de movimiento incorporado o acelerómetro digital 3-AXIS que puede detectar movimiento y avisar a otros dispositivos que está en movimiento. Mide en 3 ejes, X, Y, Z, y envía los datos en mili-gs. El micro: bit puede reaccionar a estos datos y decirle a otros dispositivos que se está moviendo. El dispositivo también detectará un pequeño número de acciones estándar, por ejemplo, sacudidas, inclinación y caída libre. Convierte el micro: bit en un nivel de burbuja. Úsalo para juegos activados por movimiento. Haz que tu micro: bit se ilumine cuando algo se mueve.
  • Una brújula incorporada , un magnetómetro 3D para detectar en qué dirección está orientado y su movimiento en grados. Estos datos pueden ser utilizados por el micro: bit en un programa o ser enviados a otro dispositivo. El magnetómetro también podría detectar la presencia de ciertos metales e imanes.
  • Tecnología Bluetooth® Smart (anteriormente llamada Bluetooth Low Energy) para comunicarse de forma inalámbrica con otros dispositivos Bluetooth Smart e intercambiar datos y comandos. Conecte el micro: bit a otros micro: bits, dispositivos, teléfonos, tabletas, cámaras y objetos de uso diario. Juega, comparte creaciones o une fuerzas para crear obras maestras multi-micro: bit. Toma una selfie. Pausa un DVD o controla tu lista de reproducción.
  • Entrada y salida de cinco anillos (E / S), incluida la alimentación (PWR) y tierra (GRD). PWR, GRD, E / S x 3. Cada anillo de E / S se puede programar para que sea analógico o digital. Los anillos son adecuados para pinzas de cocodrilo o enchufes tipo banana de 4 mm, lo que significa que se puede conectar un sensor externo para medir cosas como la temperatura, la humedad y la proximidad a otros dispositivos. El micro: bit lee los valores del sensor y actúa sobre ellos o los envía a otro dispositivo. El micro: bit también puede enviar comandos de control a los anillos, que podrían usarse para controlar cosas como un motor o un robot. Los anillos PWR y GRD suministran 3 voltios y podrían utilizarse para alimentar un dispositivo separado.
  • Conector de borde: 20 pines, paso de 1,27 mm y extensión de 7,62 mm desde el borde de la placa adecuado para conectores estándar. Esto permite que el micro: bit se conecte a otro dispositivo, por ejemplo, Arduino, Galileo, Kano y Raspberry Pi a través de un conector estándar.
  • Controlador micro-USB : está controlado por un procesador independiente y presenta el micro: bit a una computadora como una tarjeta de memoria. Esto significa que el programa se puede arrastrar al micro: bit de la misma manera que un archivo se arrastra a una tarjeta de memoria.
  • LED del sistema x 1 (amarillo)
  • Interruptor de pulsador del sistema x 1
  • Tamaño: 43 × 52 mm / 1.7 * 2.04 pulgadas (neto). 105x55x30 mm / 4.1×2.2×1.2 pulgadas (con paquete)
  • Peso del microcontrolador: 8g

Ingresamos a esta url. Click en «vamos a programar».


Hay dos editores. Elegimos Makecode editor. Click en «Vamos a programar».


Click en «New Projets».


Podemos elegir entre programar en bloques o javascrits.
Los bloques que coloquemos en «On Start», sólo se ejecutan una sóla vez al iniciar, en cambio en «Forever», todo el tiempo.


Hacemos click en «Basic» y elegimos «Show Led», lo colocamos en «Forever»
Luego un «Pause», lo agregamos. Duplicamos el «Show Leds». Y el «Pause» también.
A continuación dibujamos los leds que queremos que se enciendan en la micro:bit. También podemos modificas el tiempo de encendido de la secuencia de leds.


Opcionalmente podemos colocar un nombre podemos colocarle un nombre de archivo a nuestro programa.
Lo guardamos y se descargará.


Conectamos nuestra micro:bit a la pc. Veremos una secuencia de de luces al iniciar por primera vez.


Aparecerá en nuestra pc una unidad de disco llamada «microbit».


Arrastramos el archivo generado a la unidad.


Esperamos a que termine de cargar.


y ya podemos ver el programa funcionando en nuestra micro:bit.


Como cargar un programa a nuestra micro:bit, desde un smartphone por bluettooth


Vamos a instalar la aplicación micro:bit desde play store, y lo abrimos


Click en ok.


Click en «OK»


Click en «Connet»


Apretamos los 2 botones más el botón de reset, hasta que se enciendan todos los led´s, y soltamos los botones.


Click en «Pair a new micro:bit».


Click en «OK»


Click en «Permitir» para activar el bluetooth.


Click en «Next»


Copiamos el patrón generado por nuestro micro:bit.


Click en «Pair»


Click en «OK»


Click en «Create code»


Click en «Led’s Code.


Descargamos el archivo.


Click en «Flash».

 


Click en «OK».


Aparecerá este símbolo en nuestro micro:bit.


Esperamos a que se suba el programa.


Ya podemos ver nuestro programa funcionando.


Tal vez pueda interesarte proyectos en arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagramas

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, TUTORIALES GRATIS

SUSCRIBETE A NUESTROS BOLETINES, RECIBE EN TU CORREO LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS, SÓLO INGRESANDO TU CORREO ELECTRÓNICO



VIDEOS RECOMENDADO

 

Deja un comentario