Amplificador económico con lm386

En este tutorial, veremos como hacer un amplificador de audio de bajo costo con el circuito integrado lm386. Veremos la lista de materiales y componentes electrónicos, también el armado de la placa paso a paso y hablaremos de algunas características del circuito integrado lm386. Se incluye el circuito impreso totalmente gratis.


Tal vez pueda interesarte proyectos en arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagramas

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, TUTORIALES GRATIS

Descripción general
El LM386 es un amplificador de potencia diseñado para su uso en aplicaciones de consumo de bajo voltaje. La ganancia se establece internamente en 20 para mantener bajo el recuento de piezas externas, pero la adición de una resistencia y un condensador entre los pines 1 y 8 aumentarán la ganancia a cualquier valor hasta 200.
Las entradas están referenciadas a tierra mientras que la salida se polariza automáticamente a la mitad del voltaje de suministro. El consumo de energía en reposo es de solo 24 milivatios cuando se opera desde un suministro de 6 voltios, lo que hace que el LM386 sea ideal para el funcionamiento con batería.

Caracteristicas

  • Funcionamiento con batería
  • Partes externas mínimas
  • Amplio rango de suministro de voltaje: 4V – 12V o 5V – 18V
  • Consumo de corriente de reposo bajo: 4 mA
  • Ganancias de voltaje de 20 a 200
  • Entrada con referencia a tierra
  • Tensión quiescente de salida autocentrante
  • Baja distorsión
  • Disponible en paquete MSOP de 8 pines

Aplicaciones

  • Amplificadores de radio AM-FM
  • Amplificadores de reproductores de cintas portátiles
  • Intercomunicadores
  • sistemas de sonido de TV
  • controladores de línea
  • Controladores ultrasónicos
  • Servocontroladores pequeños
  • Convertidores de potencia

Diagrama electrónico

LM386

El LM386 (también conocido como JRC386) es un circuito integrado que consiste en un amplificador que requiere bajo voltaje, tanto en la entrada de audio como en la alimentación. Es frecuentemente usado en amplificadores para computadoras (parlantes), radios, amplificadores de guitarra, etc. Suministrando 9 voltios en el pin 8 se puede obtener 0,5 W de potencia, con solo un 0,2% de distorsión.​

El TDA2822 comparte varias características de este integrado, funciona en stereo y es usado también en la misma clase de aparatos electrónicos.

Además es un circuito muy usado para hacer amplificadores de audio caseros.

Sugerencias de aplicación
Control de ganancia
Para hacer del LM386 un amplificador más versátil, dos pines (1 y 8) se proporcionan para el control de ganancia. Con los pines 1 y 8 abiertos la resistencia de 1,35 kΩ establece la ganancia en 20 (26 dB). Si un condensador se pone del pin 1 al 8, sin pasar por la resistencia de 1,35 kΩ,  la ganancia aumentará hasta 200 (46 dB). Si una resistencia se coloca en serie con el condensador, la ganancia se puede ajustar a cualquier valor de 20
a 200. El control de ganancia también se puede realizar acoplando capacitivamente una resistencia (o FET) del pin 1 a tierra.
Los componentes externos adicionales se pueden colocar en paralelo con las resistencias de retroalimentación internas para adaptar la ganancia y la respuesta de frecuencia para aplicaciones individuales. Por ejemplo, Podemos compensar una respuesta de graves deficiente de los altavoces dando forma a la frecuencia de la ruta de realimentación. Esto se hace con una serie RC del pin 1 al 5 (en paralelo con la resistencia interna de 15 kΩ).
Para un refuerzo de graves efectivo de 6 dB: R ≅ 15 kΩ, el valor más bajo para un buen funcionamiento estable es R = 10 kΩ si el pin 8 está abierto. Si pines 1 y 8 se omiten, luego se puede usar R tan bajo como 2 kΩ. Esta restricción se debe a que el amplificador solo se compensa para ganancias de lazo cerrado superiores a 9.

BIASING DE ENTRADA
El esquema muestra que ambas entradas están polarizadas a tierra con una resistencia de 50 kΩ. La corriente base de los transistores de entrada es de aproximadamente 250 nA, por lo que las entradas están a aproximadamente 12,5 mV cuando se deja abierto. Si la resistencia de la fuente de CC que impulsa el LM386 es superior a 250 kΩ, aportará muy poco offset (aproximadamente 2,5 mV en la entrada, 50 mV en la salida). Si el La resistencia de la fuente de CC es inferior a 10 kΩ, luego La entrada a tierra no utilizada mantendrá la compensación baja aproximadamente 2,5 mV en la entrada, 50 mV en la salida). Para resistencias de fuente de CC entre estos valores podemos eliminar el exceso de compensación colocando una resistencia de la entrada no utilizada a tierra, igual en valor a la resistencia de la fuente de cd. Por supuesto, todos los problemas de compensación se eliminan si la entrada está acoplada capacitivamente.
Al utilizar el LM386 con mayores ganancias (sin pasar por Resistencia de 1,35 kΩ entre los pines 1 y 8) es necesario omitir la entrada no utilizada, evitando la degradación de la ganancia y posibles inestabilidades. Esto se hace con un condensador de 0,1 µF o un corto a tierra dependiendo de la resistencia de la fuente de CC en la entrada impulsada.

Aplicaciones típicas

Materiales

Un resistor de 1K

Capacitor de 4.7uF

Un resistor de 10K

Un resistor de 10 Ohm

Dos capacitor de 470uF

Un capacitor de 47nF

Un circuito integrado LM386

Tira de pines macho

Un potenciometro de 10k

Un zócalo de 8 patas

Pcb

Descargar archivo gerber –> Amplificador con lm386


⭐️ SUSCRIBETE: https://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 (No olvides activar la 🔔)

👉Canal secundario: https://www.youtube.com/channel/UCjES9aB4g1F3IQbAk2nWCZg

👉Instagram: https://www.instagram.com/carlosvolt_tutoriales/

👉Tik Tok: https://www.tiktok.com/@carlosvolt

👉Fanpage: https://www.facebook.com/rogerbitfanpage/

👉Facebook: https://www.facebook.com/groups/RogerBit

👉Twitter: https://twitter.com/rogerbit_

👉Donaciones por paypal https://goo.gl/824Dnm o donacion@rogerbit.com

👉Sitio Web: https://www.rogerbit.com


SUSCRIBETE A NUESTROS BOLETINES, RECIBE EN TU CORREO LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS, SÓLO INGRESANDO TU CORREO ELECTRÓNICO

[wysija_form id=”1″]



VIDEO RECOMENDADO

 

Deja una respuesta