Escudo para Arduino diseñado para leer y escribir en chips EEPROM

Erik van Zijst ha lanzado un complemento de escudo Arduino diseñado para leer y escribir en chips de memoria EEPROM, una herramienta inspirada en sus próximos proyectos que necesitan una memoria no volátil compatible con la placa.

Una vista común en el hardware antiguo, las EEPROM son chips sorprendentemente gruesos empaquetados con DIP que actualizaron los diseños EPROM más antiguos al ser borrables en el circuito utilizando nada más que una señal eléctrica, en contraste con las UVEPROM, que necesitaba que el chip en el interior estuviera expuesto a luz ultra violeta de un borrador dedicado a través de una ventana de cuarzo en el paquete. Ambos, por supuesto, fueron una mejora con respecto a los PROM, dispositivos de lectura única y escritura múltiple que debían descartarse si se requerían actualizaciones o modificaciones.


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Hoy, las EEPROM, y las UVEPROM, son más raras, por una buena razón. «Estos chips tienden a ser mucho más grandes y caros que sus contrapartes en serie modernas que los han reemplazado en gran medida», explica van Zijst, pero había una buena razón para seleccionar los diseños vintage para sus proyectos. «A diferencia de la mayoría de las EEPROM más nuevas, tienen pines de entrada y salida paralelos para direcciones y datos, lo que hace que leer sea trivial».

El acto de escribir o ‘soplar’ datos en una EEPROM requiere un dispositivo de programación dedicado, que son máquinas relativamente especializadas y, por lo tanto, costosas. La solución de Van Zijst: un complemento de protección para el Arduino Uno que incluye un zócalo de cambio rápido de fuerza de inserción cero (ZIF) compatible con las EEPROM Microchip AT28C256 elegidas para el proyecto.

Utilizando dos registros de desplazamiento en cadena para expandir las capacidades de entrada / salida del Arduino, van Zijst terminó con un programador con un protocolo de cinco comandos: lectura y volcado, que lee una sola dirección o todo el contenido de la EEPROM respectivamente; escribir y cargar, que escriben un solo byte o una secuencia de datos binarios respectivamente; y restablecer, que restablece el Arduino en caso de error. El software del cliente, escrito en Python, puede usarse como una aplicación de terminal o ejecutarse con una interfaz interactiva similar a REPL: «útil para mirar y pinchar en direcciones específicas», explica van Zijst.

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