⚡ Fuente compacta variable de voltaje con circuito integrado LM317T para protoboard

En este video veremos como armar una fuente de alimentación regulable, con el circuito integrado lm317, y otros componentes electrónicos.Este proyectos es ideal, si quieres armar una fuente económica, fácil de hacer, y perfecta para insertar en nuestro protoboard. Se incluye el circuito impreso, el cual ha sido provisto por pcbway.

PCBWay Prototipo rápido de PCB (Sin valor extra para colores) https://www.pcbway.es/

El LM317t es un circuito integrado monolíticos en TO-220, destinado a ser utilizado como regulador de voltaje ajustable positivo.
Está diseñado para suministrar más de 1.5 A de corriente de carga con un voltaje de salida ajustable en un rango de 1.2 a 37 V.
La tensión de salida nominal se selecciona mediante un divisor resistivo, lo que hace que dispositivo excepcionalmente fácil de usar.

Para su empleo solo requiere dos resistores exteriores para conseguir el valor de salida. De hecho la línea de carga y regulación es mejor que en los reguladores fijos. Además de las mejores características respecto a los reguladores fijos, dispone de protección por limitación de corriente y exceso de temperatura, siendo funcional la protección por sobrecarga, incluso si el terminal de regulación está desconectado.

Tal vez pueda interesarte proyectos en arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagramas

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, TUTORIALES GRATIS

Pinout

Especificaciones

  • : Ajustable
  • Número  de salidas: 1
  • Voltaje de entrada mínima: 4.2 V
  • Voltaje de entrada máxima: 40 V
  • Voltaje mínimo de salida ajustable 1.2 V
  • Voltaje máximo de salida ajustable:  37 V
  • Corriente de salida: 1.5 A
  • Temperatura mínima de funcionamiento: 0 ° C
  • Temperatura máxima de funcionamiento: 125°C
  • Encapsulado: TO-220
  • 3 pines

QUÉ ES UNA FUENTE DE VOLTAJE

Una fuente de voltaje es un circuito como el esté que puede proporcionar un voltaje y corriente constantes. Para este propósito el circuito LM317 requiere de una fuente de voltaje de ingreso. Por ejemplo, la diferencia entre la entrada y la salida del regulador LM317 debería ser mínimo de 4.2V y máximo de 40V.

El regulador de voltaje LM317 tiene la característica de tener una configuración variable. Esta fuente regulable es controlada vía una resistencia variable.

CIRCUITO LM317

El Circuito LM317 tiene distintas configuraciones para regular el voltaje. Por ejemplo, la configuración más utilizada es la de regulador variable de 1.2V a 37V. Para lograr esta fuente de alimentación regulable, se requiere conectar el siguiente circuito. Para esta fuente se requiere de una resistencia de 470 Ohm y un potenciometro de 10k. Entonces, dos de la terminales del potenciometro se conectaran entre si (una del centro y una orilla). Estas conexiones se unirán a la terminal de la resistencia y al pin de ajuste del regulador. También la otra terminal del potenciometro se conecta a tierra así como la tierra de la fuente de entrada. La salida del voltaje regulado (el pin central), se conecta a la terminal de la resistencia de 1k. Finalmente se conecta el positivo de la fuente de entrada al pin 3. En la siguiente figura se muestra el circuito resultante.

Circuito

Materiales:

Un disipador
Regulador integrado LM317T
Potenciometro para impreso de 10Kohm
Pines macho en total 4
Capacitor de disco cerámico de 0.1 uF
Capacitor electrolítico de 1 uF x 50 Voltios
Circuito impreso
Descargar archivo gerber Gerber_lm317_fuente_regulada
Hoja de datos LM317T

SUSCRIBETE A NUESTROS BOLETINES, RECIBE EN TU CORREO LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS, SÓLO INGRESANDO TU CORREO ELECTRÓNICO



VIDEO RECOMENDADO

Deja un comentario