Dispensador de alcohol automático de bricolaje (no se necesita Arduino)

 

Construya el dispensador de alcohol automatizado más simple de $ 4 sin usar Arduino. Mantenga sus manos limpias llenándolas con jabón líquido, desinfectante para manos o con alcohol. Al reducir el contacto físico, un dispensador automático evita que el virus se propague en áreas comunales.

El diseño:

He visto varios dispensadores automáticos de líquidos Arduino circulando por la web. Creo que usar Arduinos es un poco exagerado para este proyecto específico. Los arduinos son demasiado caros. Pensé que usar un transistor simple o MOSFET haría el trabajo, lo que también reduciría drásticamente los costos. Obviamente, la ausencia de un microcontrolador elimina el control del derrame excesivo, pero luego descubrí que usar una boquilla más pequeña limitaría físicamente el flujo de líquido. Hay varios dos circuitos RC de transistores que resolverían el problema de derrame excesivo, pero el diseño del transistor único funciona bien, dado que usted elige el tamaño de boquilla adecuado.


Tal vez pueda interesarte proyectos en arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagramas

Visita NextPCB.com

piezas y materiales

Piezas y materiales:

– Sensor de proximidad ($ 0.6 – https://bit.ly/3ape7I2 )

– Bomba de agua DC ($ 1.8 – https://bit.ly/3ayT5qJor $ 3 – https://bit.ly/3aouip4 )

– Transistor TIP32C PNP ($ 0.2 – https://bit.ly/2UljPVM )

– 1N4007 Diodo

– Tubos de acuario

– Antiguo frasco de vidrio

– Bolígrafo viejo

– Desinfectante / alcohol isopropílico

limpie el contenedor

Si planea reciclar un frasco de vidrio o un recipiente como el mío. Puede quitar la etiqueta despegándola, el resto del residuo puede eliminarse usando acetona pura o alcohol de lavado a mano.

conecta un tubo a tu motor

Estire el extremo de su tubo usando el extremo de sus alicates mientras lo calienta con un encendedor. El tubo debe ajustarse a la fuerza a la salida de líquido de la bomba de CC. Puede usar una corbata con cremallera para mantenerla en su lugar.

Taladre agujeros para alambre y tubo

corte el tubo sobrante

Use un par de tijeras para cortar el tubo sobrante.

agregue un alambre flexible

boquilla improvisada

Se puede usar una boquilla para controlar la cantidad de fluido que sale del dispensador. Obtuve el mío de la punta de un bolígrafo seco. Puede probar una boquilla más pequeña para lograr una niebla.

Pegue en caliente el sensor

No se necesita PCB – Superpega el transistor

El proyecto se basa en un circuito muy simple, utilizando un transistor como un dispositivo de conmutación simple. No encontré la necesidad de usar una placa de perf o PCB. TIP32C es lo suficientemente robusto como para manejar la bomba de CC sin calentar. Simplemente puede montar su transistor usando unas gotas de superpegamento en la tapa del recipiente.

diagrama esquemático

Aquí hay un diagrama de cableado simplificado para los componentes.

¿Por qué no simplemente conectar la bomba directamente a la salida digital del sensor? Por un lado, la salida digital del sensor solo puede manejar unos pocos miliamperios de corriente, conectar la bomba directamente al sensor IR podría dañar el chip del amplificador operacional LM393. En segundo lugar, la salida digital del sensor es ALTA por defecto cuando no se detecta ningún objeto o BAJA cuando se detecta un objeto. Esto significa que necesitaría un inversor lógico para que el dispensador funcione correctamente. El uso de un transistor PNP resuelve los dos problemas de manera rentable.

Revisión esquemática

MOSFET: Originalmente, el plan era utilizar un MOSFET de nivel lógico en lugar de un BJT. Los MOSFET están diseñados para funcionar como dispositivos de conmutación, a diferencia de un BJT que a menudo se utiliza para servir en la región activa que en un nivel saturado. Los MOSFET también pueden manejar más corriente debido a su composición material. La razón por la que elegí usar un BJT se debió a su disponibilidad para los aficionados, ya que son más comunes que los MOSFET.

DIODO DE VUELO: El motor actúa como una carga inductiva. Un diodo de retorno es un diodo conectado a través de un inductor utilizado para eliminar el retorno, que es el pico de voltaje repentino que se ve a través de una carga inductiva cuando su corriente de suministro se reduce o interrumpe repentinamente. Puede agregar un diodo rectificador común, como un 1N4007 o un diodo schottky para una respuesta más rápida. A partir de mediciones y observaciones rápidas, el motor de la bomba de CC específica solo emite cantidades muy pequeñas de EMF posterior debido al tamaño del motor y la reticencia del eje a detenerse de inmediato. Cuando se trata de conmutar, agregar un diodo de retorno es una práctica común en electrónica. Aunque no he tenido problemas con la ausencia de un diodo de retorno en este proyecto específico, si hay un diodo disponible, sería mejor agregar el diodo, solo asegúrese.

conecte el circuito simple

Siga el diagrama y suelde los cables y componentes juntos, estilo pobre.

agregue un enchufe macho USB

El proyecto fue diseñado para operar a voltajes inferiores a 6 voltios. La alimentación USB fue la fuente más universalmente disponible que se me ocurre que da 5 voltios. Puede recuperar cualquier cable USB que tenga por ahí. Corta el otro extremo del cable y usa tu pelacables.

pegue en caliente la electrónica

Una vez que haya terminado de soldar el cable USB. Puede probar su proyecto si funciona. Cuando esté seguro con su cableado, puede cubrir los componentes debajo de una gota de pegamento caliente para evitar que se toquen por accidente y también para que sea resistente al agua.

elige una fuente de energía

Dado que el proyecto se ejecuta con alimentación USB. Puede usar un cargador USB de CA o un banco de energía para suministrar energía al dispensador. Dependiendo de la capacidad, un banco de energía duraría semanas de operación. ¡Usar un powerbank hace que el dispensador sea mucho más portátil también!

calibre el umbral de distancia del sensor

El sensor viene con una perilla de ajuste (resistencia de corte). Puede usar un destornillador de cabeza plana para ajustarlo. La perilla limita el rango de umbral de detección. Al girarlo, el sensor es más sensible o menos sensible.

 llene el dispensador

Ahora puede llenar su dispensador con el líquido que desee. ¡Incluso funciona con líquidos viscosos como jabón líquido y líquidos para lavar platos! Hice este proyecto específicamente para el lavado a mano de alcohol ya que lo uso a menudo antes y después de comer.

¡Pruébalo!

Ya terminaste! Ahora puedes probar el proyecto. ¡Espero que hayan disfrutado este tutorial!

Fuente


SUSCRIBETE A NUESTROS BOLETINES, RECIBE EN TU CORREO LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS, SÓLO INGRESANDO TU CORREO ELECTRÓNICO



VIDEO RECOMENDADO

Deja un comentario