Interruptor Remoto DTMF con celular sin gastar un centavo en llamadas

¿Que tal? En este proyecto veremos como hacer un interruptor remoto con un celular viejo, pero lo más importante sin gastar un sólo centavo.

¿Pero como funciona esto?

El circuito integrado MT8870De, es un circuito decodificador de tonos DTMF, el al recivir un tono en su entrada decodificará según el tono enviado una palabra de 4 bit en las salidas Q1 a Q4. El pin Std permanecerá encendido, mientras dure el tono, para este proyecto este pin no lo vamos a necesitar.


Tal vez pueda interesarte proyectos en arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagramas.


En nuestro circuito el pin que si vamos a usar es el Q1(pin 11 en el CI MT8870DE). Este se va a conectar al pin 14 (clock) del circuito integrado CD4017BE. Cuando es detectado el tono DTMF 1 el circuito integrado enciende el pin Q1 y directamente envía un pulso al pin 14 del CD4017BE generando un pulso de reloj en este, lo que genera que el led1 conectado al pin 3 se apague y encienda el led2 conectado al pin 2. Al ocurrir esto, y si tenemos conectado por ejemplo un relay este encenderá una carga como un foco, un motor o lo que hubiésemos colocado en el mismo.

Q1 dura encendido poco tiempo porque con el archivo de audio que les voy a dejar genera dos tonos DTMF durante un breve tiempo tono para el número 1 y después el tono del número 2, esto se hace para que Q1 no quede todo el tiempo encendido, y si realizamos un nuevo llamado ya está listo para generar un nuevo pulso para el clock del CD4017BE.

¿Que pasa si realizamos un nuevo llamado?

Si realizamos un nuevo llamado el led2 está encendido, pero al generar un pulso al pin de clock del CD4017BE, este produce a su salida un nuevo despalzamiento el led2 se apaga (pin2) y el pin4 si tubiera un led se encendería, pero, lo cierto es que el pin 4 va conectado al pin número 15(RESET) y esto genera un reseteo del CI CD4017BE, volviendo a encender el led1, con esto le quitamos la energía al relay y se produce el apagado de la carga que este está controlando.

Este sistema es muy simple pera a la vez ingenioso,  los circuitos integrados son muy baratos y fáciles de conseguir, al igual que todos los componentes asociados a los circuitos, en cualquier tienda de electrónica.

Pinout del MT8870DE

Resultado de imagen para mt8870de pinout

Resultado de imagen para mt8870de

Hoja de datos

mt8870d-datasheet

Pinout del CD4017BE

Resultado de imagen para cd4017be

Resultado de imagen para cd4017be

Hoja de datos

cd4017b

Circuito del interruptor remoto con celular

Donde está el led2 con el resistor debemos  cambiarlo por un transistor con relay u optotriac y triac, y tenemos que tener en cuenta la potencia que vamos a manejar con esto últimos para no tener inconvenientes.

circuito_interruptor_remoro_rogerbit

El celular a usar

En cuanto al celular a usar puede ser casi cualquiera, pero debemos tener en cuanta dos puntos importantes.

El primer punto es que nos permita subirle un ringtone que voy a dejar más abajo, y el segundo punto y también muy importante es que nos permita asociarle ese ringtone a uno o más contactos. ¿Porque es importante esa asociación con el contacto? Bueno, muy simple imagínense que una persona X llama al número del celular que están usando para este circuito, podría apagar una luz o el sistema de riego, o por el contrario encenderlo, esto sería algo totalmente indeseado y hasta fastidioso.

Es por ello que debemos asociar ese ringtone al o los contactos autorizados a manejar este sistema.

¿Cuales son los usos que le podemos dar a este circuito?

Entre los usos más habituales con el encendido o pagado de una luz, activar o desactivar un sistema de riego, reiniciar un router(por ahí se cuelgan y es muy fastidioso tener que ir hasta el lugar sólo para reiniciarlo), podemos activar o desactivar sistemas de alarma, detener el motor de una moto o un auto en el caso de robo y seguramente muchas más cosas, pero eso se los dejo a ustedes.

Si quieres escuchar el ringtone(Aclaro que es bastante molesto)

Para descargar –>ringtone_rogerbit.com

Como conclusión final, este circuito ademas de poder activar algún dispositivo en forma remota, tiene también la intensión de reutilizar algún celular que tengamos en desuso y darle una segunda oportunidad, de esta forma estaremos colaborando para no generar más chatarra electrónica, que como sabemos cada día se genera más y más, ovacionando graves problemas ecológicos a nivel mundial. Este proyecto lo podemos hacer el con el sim900 o el sim800 y módulos similares, pero muchos no son muy económicos y por otro lado requieren de programación y de un micro-controlador que lo maneje.

Circuitos impresos

Descargar–> circuitos impresos


Tal vez pueda interesarte proyectos en arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagramas.

SUSCRIBETE A NUESTROS BOLETINES, RECIBE EN TU CORREO LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS, SÓLO INGRESANDO TU CORREO ELECTRÓNICO

 

 

Deja un comentario