Revisión del módulo IoT Particle Photon de la mano de DFROBOT(Review)


Hola buenos días, en esta revisión veremos la configuración básica del módulo de desarrollo llamada Particle Photon, cuya configuración puesta en marcha en relativamente sencilla, así que veamos los paso a seguir para su configuración

Vamos a entrar a la siguiente dirección https://login.particle.io/signup

1


Tal vez pueda interesarte proyectos en arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagramas.


si ya estamos registrados nos aparecerá esto

2

Donde debemos registrarnos para obtener una cuenta de particle, y poder hacer uso de aplicaciones muy interesantes como el IDE online, una herramienta muy poderosa, para crear aplicaciones para nuestro photon, pero lo mejor de todo es que podemos enviar el programa creado a través de internet, como si lo tubiesemos conectado a nuestro pc, por cable usb. Podemos tener nuestro Photon a cientos de kilómetros y porque no miles y fácilmente puede ser reprogramado.


Bien una vez logueados

3


entramos al siguiente enlace https://setup.particle.io/

 

4


Y elegimos “SETUP A PHOTON” y hacemos click en “NEXT”

5


Aquí también hacemos click en “Next”

6


Ahora debemos hacer click en “DONE! CONTINUE IN FILE”, se va a descargar el archivo “phonesetup.html”  y lo abrimos

7


Al abrir el archivo nos aparece esta página, debemos ir a nuestro photon y apretar el botón de setup, nos va a generar una red inalambrica que no posee clave con el nombre photon-xxxx, nos conectamos

1

 

Elegimos la red y esperamos a que se establezca la conexión

 

2

Ahora debemos elegir la red inalmbrica de nuestro router, y colocamos la clave

 

3

En este paso podemos setearle un nombre a nuestro photon

 

4

Hacemos click en “NEXT” para que se guarden los cambios

5

y listo ya nuestro photon ya está configurado

 

6

ahora entraremos al siguiente link https://build.particle.io/build

 

7

Nos llevará a un IDE online para subir programas en forma remota a nuestro photon

 

8

Abrimos un ejemplo simple en este caso el clásico blink, para hacer titilar el led onboard conectado al pin número 7 de nuestro photon. Buscamos el botón flash (parece un rayo en la parte superior izquierda, sólo nos resta a esperar a que se suba a nuestro photon el programa toma unos cuantos segundos si todo salio, vermos titilar un led azul en el pin 7.

9

 

 


Modos de dispositivos

Vamos a estudiar los distintos modos para el photon. Sugerimos que trabaje a través de esta sección, poner el dispositivo en los diferentes modos listados para familiarizarse con ellos.

Modos estándar

Estos modos son los comportamientos típicos que se pueden ver desde su photon sobre una base regular. Son los patrones de luz de un photon saludable.

Aquí está el patrón típico de un fotón después del encendido.

CONECTADO

Cuando se “respira” cian, el fotón se conecta a Internet felizmente. Cuando se está en este modo, puede llamar a las funciones y enviar códigos.

ACTUALIZACIÓN DE FIRMWARE VÍA OTA

Si el fotón está parpadeando magenta, actualmente está cargando una aplicación o la actualización de su firmware. Este estado se desencadena por una actualización de firmware o mediante el envío de código desde el IDE de escritorio o IDE web. Es posible que vea este modo cuando se conecta el fotón a la nube por primera vez.

Tenga en cuenta que, si se introduce este modo de manteniendo SETUP en el arranque, parpadeando magenta indica que soltar el botón SETUP, entrar en modo seguro para conectarse a la nube y no correr firmware de aplicación.

BUSCANDO A INTERNET

Si el photon tiene una luz verde intermitente, es que está tratando de conectarse a Internet. Si ya configuró la conexión Wi-Fi, dale a su dispositivo unos pocos segundos para conectar y empezar a “respirar” cian.

Si aún no ha conectado el fotón a Wi-Fi, a continuación, configurar el dispositivo para Modo de escucha .

CONEXIÓN A LA NUBE

Cuando el photon está en el proceso de conexión a la nube, estará  parpadeando rápidamente cian. A menudo se ve este modo la primera vez que conecta el photon a una red, después de que se acaba de parpadeo verde.

WI-FI APAGADO

Si el photon está respirando blanco, el módulo Wi-Fi está apagado. Es posible que vea este modo si:

  • Ha configurado el módulo de MANUAL SEMI_AUTOMATICO en el firmware de usuario
  • Que haya llamado a WiFi.off() en el firmware de usuario

MODO DE ESCUCHA

Cuando el fotón está en modo de escucha, es que está esperando su entrada para conectarse a Wi-Fi. Su fotón tiene que estar en modo de escucha con el fin de empezar a conectar con la aplicación móvil o a través de USB.

Para poner el fotón en modo de escucha, mantenga el botón SETUP durante tres segundos, hasta que el LED RGB comienza a parpadear azul.

RESTABLECER RED WI-FI

Para borrar las redes Wi-Fi guardadas en su fotón, mantenga el botón SETUP durante unos diez segundos, hasta que el LED RGB azul parpadea rápidamente.

También puede restablecer las redes Wi-Fi sosteniendo el botón SETUP y tocando RESET, a continuación, seguir manteniendo SETUP hasta que la luz del fotón se vuelve blanco. (Esto difiere del núcleo. Haciendo esta acción en el Núcleo dará lugar a una restauración de fábrica).

MODO SEGURO

El modo seguro se conecta el Photon a la nube, pero no se ejecuta ningún firmware de aplicación. Este modo es uno de los más útiles para el desarrollo o para la solución de problemas. Si algo va mal con la aplicación que ha cargado en su dispositivo, puede configurar el dispositivo para el modo seguro. Esto ejecuta el firmware del sistema del dispositivo, pero no ejecuta ningún código de la aplicación, que puede ser útil si el código de la aplicación contiene errores que impiden que el dispositivo se conecte a la nube.

El Photon indica que está en modo seguro si LED respira en color magenta.

Para poner el dispositivo en modo seguro:

  1. Mantenga pulsados los botones
  2. Liberar únicamente el botón RESET, mientras mantiene pulsado el botón SETUP.
  3. Espere a que el LED empiece a parpadear de color magenta
  4. Suelte el botón SETUP

El dispositivo en sí, entra automáticamente en modo seguro si no hay un código de aplicación o no es válido.

MODO DFU (DISPOSITIVO DE ACTUALIZACIÓN DE FIRMWARE)

Si desea programar su Photon con un firmware personalizado a través de USB, tendrá que utilizar este modo. Este modo activa el gestor de arranque a bordo que acepta archivos binarios de firmware a través de la DFU-utility. (Nota: Algunos usuarios reportaron problemas con DFU-utility en un puerto USB 3.0 en Windows Utilice un puerto USB 2.0 si el puerto USB 3.0 no funciona.).

Tutorial de instalación se puede encontrar aquí.

Y una guía de uso aquí.

Para entrar en modo DFU:

  1. Mantenga pulsados los botones
  2. Liberar únicamente el botón RESET, mientras mantiene pulsado el botón SETUP.
  3. Espere a que el LED comience a titilar amarillo  (parpadeará magenta primero)
  4. Suelte el botón SETUP

El photon ahora está en el modo DFU.

RESTABLECER EL FIRMWARE

Reinicio del firmware no está disponible en el Photon, pero que no se preocupe! Si está experimentando problemas con el firmware de su aplicación, se puede utilizar el modo seguro para recuperarse.

FACTORY RESET

Restablecimiento de fábrica no está disponible en el Photon, pero que no se preocupe! Si está experimentando problemas con el firmware de su aplicación, se puede utilizar el modo seguro para recuperarse.

Puede restablecer las credenciales de Wi-Fi mediante la realización de un reinicio de red Wi-Fi .

Modos de solución de problemas

Estos modos le permiten saber acerca de los problemas más atípicos que su photon podría estar experimentando. Utilice esta sección para solucionar los extraños colores que se pueden ver desde el photon.

WI-FI MÓDULO NO CONECTADO

Si el módulo Wi-Fi está activada pero no está conectado a una red, el photon se respiraba azul. Tenga en cuenta que esto va a ser de color azul oscuro y no cian.

NUBE NO CONECTADO

Cuando el photon está conectado a una red Wi-Fi, pero no a la nube, se respiraba verde.

Esto puede ser causado por el firmware de aplicación en ejecución que puede interferir con las tareas de mantenimiento en la nube que por lo general se ejecutan entre las iteraciones de loop()o a través de una llamada explícita de Particle.process(). Que comúnmente ocurre cuando los bloques de código para más de 10 segundos. Además de regular lo que permite el mantenimiento de nubes (a través de la deserción loop()y / o llamando Particle.process()) puede tomar el control manual de la conexión , o elegir un mejor adaptados SYSTEM_MODE y / o optar por SYSTEM_THREAD(ENABLED).

MAL DE CLAVE PÚBLICA

Cuando la clave pública del servidor es malo, el Photon parpadeará alternativamente cian y rojo.

Roja parpadeante indica varios errores.

  • 2 destellos rojos: No se pudo llegar a Internet.
  • 3 destellos rojos: conectado a Internet, pero no pudieron llegar a la nube de particle.
  • Parpadeante “naranja”: Esto a veces es visto como amarillo o rojo indica claves de servidor malas. Para solucionar este problema, utilice la CLI de partículas para restaurar las claves de servidor utilizando particle keys server en su ventana de terminal, mientras está el dispositivo en modo DFU.

FLASH ROJO SOS

¿Está el photon parpadeando en rojo? ¡Oh no!

Un patrón de más de 10 destellos rojos es causada por el estruendo del firmware. El patrón es 3 parpadeos cortos, 3 parpadeos largos, 3 parpadeos cortos (patrón SOS), seguido por un número de parpadeos que dependen del error.

Entrar en modo seguro , modificar el firmware y vuelva a intentarlo!

Hay una serie de códigos intermitentes rojos que pueden expresarse después del parpadeo SOS:

Los dos más comunes son:

Hard  Fault (1 parpadeo entre 2 patrones SOS)

Fuera de la memoria de pila (8 parpadea entre 2 patrones SOS)

Si el photon se bloquea repetidamente con un código de SOS, pruebe primero con la recuperación de modo seguro y Tinker intermitente con la CLI para ver si era algo añadido recientemente en la aplicación de usuario.

Si no es posible entrar en el modo seguro, el firmware del sistema puede estar dañado. Trate de poner su photon en modo DFU y la actualización del firmware del sistema a nivel local a través de USB (y, opcionalmente, el flash de la aplicación Tinker) con:

Visita este link (está en inglés) https://docs.particle.io/guide/getting-started/modes/photon/


Tal vez pueda interesarte proyectos en arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagramas.


Este producto lo pueden adquirir en https://www.dfrobot.com y me fue donado por ellos para mi canal, en su página pueden encontrar miles de productos para IoT, robotica, electrónica, escudos para Arduino y mucho pero mucho más.

dfrobot

 

Imagen relacionada

En el siguiente link pueden comprar el Particle Photon https://www.dfrobot.com/product-1324.html

SUSCRIBETE A NUESTROS BOLETINES, RECIBE EN TU CORREO LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS, SÓLO INGRESANDO TU CORREO ELECTRÓNICO

[wysija_form id=”1″]

 

Deja un comentario