Como hacer una alarma láser Casera – Muy fácil

En el día de hoy veremos un proyecto muy simple y de pocos componentes, ideal para aquellas personas que están empezando con electrónica.

Se trata de una alarma láser casera, muy sencilla y que incluye hasta el circuito impreso. Esta se activa al cortar un haz de luz que incide sobre un foto-resistor y activa un buzzer, hasta que se le quita la energía, mediante un jumper o interruptor.

Es del tipo de proyecto de las tres “B”, bueno, bonito y barato.

Los componentes que vamos a utilizar son fáciles de conseguir en cualquier casa de electrónica y muy económicos.


Tal vez pueda interesarte proyectos en arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 muchos videos con código fuentes completos y diagramas


Materiales

  • 1 Buzzer
  • 1 Resistor de 10K
  • 1 Transistor 2N3904
  • 1 Tiristor Tic 106c
  • 1 LDR
  • 1 Jumper
  • 2 pines
  • 1 Puntero laser
  • 1 Circuito impreso
  • 1 Puntero Láser
  • Pequeño tubo de PBC

Descargar el circuito impreso

circuito impreso

Diagrama del circuito

 

Funcionamiento del circuito

El principio de funcionamiento de este circuito es muy simple, vamos a alimentarlo con 5 voltios, la corriente que sale en el resistor de 10k se drena con el foto resistor LDR, cuando hay un haz de luz en el mismo, ya que su resistencia es muy baja, impidiendo de esta manera excitar la base del transistor 2n3904. El el caso de que se produzca una interrupción en el has de luz el valor de la resistencia aumenta mucho, y la corriente se va a la base del transistor, la corriente empieza a circular desde el colector al emisor, activando el buzzer, pero como el emisor del transistor está conectado al pin gate o compuerta del tiristor TIC 106D, este queda se activa el  y comenzará a pasar una corriente entre el ánodo y el cátodo llamada corriente directa. Una vez que el tiristor se activa, permanece activado (interruptor cerrado) aunque cortemos la corriente por el pin compuerta o Gate.

la única forma de desactivar la alarma es quitando la corriente del circuito y esto lo podemos hacer quitando el jumper que posee la placa y volverlo a conectar para un próximo evento.

Tiristor C106MG

El rectificador controlado de silicio (en inglés SCRSilicon Controlled Rectifier) es un tipo de tiristor formado por cuatro capas de material semiconductor con estructura PNPN o bien NPNP. El nombre proviene de la unión de Tiratrón (tyratron) y Transistor.

Tiristor

Un SCR posee tres conexiones: ánodo, cátodo y gate (puerta). La puerta es la encargada de controlar el paso de corriente entre el ánodo y el cátodo. Funciona básicamente como un diodo rectificador controlado, permitiendo circular la corriente en un solo sentido. Mientras no se aplique ninguna tensión en la puerta del SCR no se inicia la conducción y en el instante en que se aplique dicha tensión, el tiristor comienza a conducir. Trabajando en corriente alterna el SCR se desexcita en cada alternancia o semiciclo. Trabajando en corriente continua, se necesita un circuito de bloqueo forzado, o bien interrumpir el circuito.

Pinout 2N3904

El transistor 2N3904 es uno de los más comunes transistores NPN generalmente usado para amplificación. Este tipo de transistor fue patentado por Motorola Semiconductor en los años 60, junto con el Transistor PNP 2N3906, y representó un gran incremento de eficiencia, con un encapsulado TO-92 en vez del antiguo encapsulado metálico. Está diseñado para funcionar a bajas intensidades, bajas potencias, tensiones medias, y puede operar a velocidades razonablemente altas. Se trata de un transistor de bajo costo, muy común, y suficientemente robusto como para ser usado en experimentos electrónicos.

LDR

Una fotorresistencia es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede también ser llamado fotorresistor, fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas, LDR, se originan de su nombre en inglés light-dependent resistor. Su cuerpo está formado por una célula fotorreceptora y dos patillas. En la siguiente imagen se muestra su símbolo eléctrico.

Light-dependent resistor schematic symbol.svg

El valor de resistencia eléctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en él (puede descender hasta 50 ohms) y muy alto cuando está a oscuras (varios megaohmios).

Resistor de 10K

Una resistencia es un componente eléctrico pasivo de dos terminales que implementa la resistencia eléctrica como un elemento de circuito. En circuitos electrónicos, las resistencias se utilizan para reducir el flujo de corriente, ajustar los niveles de señal, dividir tensiones, polarizar elementos activos y terminar líneas de transmisión , entre otros usos.

Jumper

Un jumper es un tipo de socket rectangular de plástico que a su vez tiene en su interior dos o más sockets metálicos con un espacio entre ellos de 0.2 mm hechos de fósforo-bronce, de una aleación de cobre­-níquel, de estaño o de latón y con un color dorado o cromado, de tal manera que cuando se introducen y se empujan hacia los pines de un circuito, éstos cierran el circuito cubriendo completamente los pines, resultando en una conexión temporal.

Buzzer

Zumbadorbuzzer en inglés, es un transductor electroacústico que produce un sonido o zumbido continuo o intermitente de un mismo tono (generalmente agudo). Sirve como mecanismo de señalización o aviso y se utiliza en múltiples sistemas, como en automóviles o en electrodomésticos, incluidos los despertadores.

Puntero láser

Un puntero láser está diseñado para resaltar algo de interés proyectando un pequeño punto brillante de luz de colores sobre el mismo. La mayoría de punteros láser tienen una potencia tan baja que el haz proyectado presenta un riesgo mínimo para los ojos en caso de exposición accidental incluso si es de 10mw.

Como conclusión, este circuito es muy rápido de montar y por la cantidad de componentes lo pueden armar inclusivo en poco tiempo en un protoboard si que no quiere hacer el circuito impreso.

Si quieres solicitar un solicitar un video explicando algún circuito que no allas entendido o que te gustaría hacer puedes dejarlos en los comentarios aquí abajo o escribiendo a la siguiente casilla de correo electrónico proyectos-simples@rogerbit.com 

Redes sociales 

Fanpage: https://www.facebook.com/rogerbitfanpage/

Facebook: https://www.facebook.com/groups/RogerBit

Google+: https://plus.google.com/communities/101081789119871305566

Twitter: https://twitter.com/rogerbit_


Tal vez pueda interesarte proyectos en arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 muchos videos con código fuentes completos y diagramas


SUSCRIBETE A NUESTROS BOLETINES, RECIBE EN TU CORREO LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS, SÓLO INGRESANDO TU CORREO ELECTRÓNICO


VIDEO RECOMENDADO

Deja un comentario