gsmSms

Encendiendo led con SMS

Hoy traigo a ustedes un proyecto donde encenderé 9 led mediante mensajes de texto.
Para ello voy a utilizar un arduino uno y un escudo gsm el mismo utiliza un chip sim900 muy utilizado en proyectos m2m.
Se puede aplicar en proyectos de domótica, control industrial, seguridad y por supuesto hobby.

Hay que tener en cuenta que algunos pines no los vamos a poder utilizar para los led, ya  que cumplen ciertas funciones esenciales, como por ejemplo los pines 0 y 1 que son usados para el puerto serie por hardware y los pines 2 y 3 como puerto serie por software. El pin número en este módulo se lo utiliza para encender o apagar el módulo gsm, por lo cual en este proyecto no lo vamos a usar porque no hay necesidad de apagar o encender el módulo.

Lo pines usados para los led son el numero 4 5 6 8 9 10 11 12 y 13, también se pueden usar los pines A0 al A5 (pines analógicos) y en total podríamos controlar hasta 15 dispositivos a las vez.

El módulo según el fabricante necesita una fuente que pueda entregar hasta dos amperes de corriente, para poder funcionar sin inconvenientes. El módulo es totalmente compatible con arduino uno y simplemente conectandolo encima del mismo funcionará sin dar ningún problema.

En cuanto al sketch de arduino, los comandos de texto que podemos enviar son On4 enciende el led conectado al pin 4 si queremos apargarlo enviamos Off5, hay que tener en cuenta que es case sensitive, por lo cual va a distinguir entre mayúsculas y minúsculas, si se envía un carácter en forma incorrecta no funcionará el comando

Lista de comandos que se pueden usar, ustedes pueden modificarlos a su gusto y agregar otras funciones

On4—–>Enciende led 4         Off4—–>Apaga el led 4

On5—–>Enciende led 5         Off5—–>Apaga el led 5

On6—–>Enciende led 6         Off6—–>Apaga el led 6

On8—–>Enciende led 8         Off8—–>Apaga el led 8

On9—–>Enciende led 9         Off9—–>Apaga el led 9

On10—–>Enciende led 10    Off10—–>Apaga el led 10

On11—–>Enciende led 11     Off11—–>Apaga el led 12

On12—–>Enciende led 12     Off12—–>Apaga el led 12

On13—–>Enciende led 13     Off13—–>Apaga el led 13

Allon—–>Enciende todos los led

Alloff—–>Apaga todos los led

Partes del módulo gsm

Sim900 Shield Overview.jpg

Sim900 Shield Overview2.jpg

Foto del módulo con los led conectados en el protoboad la conexión es muy simple, sólo hay colocarles un resistor de 1k.

gsmSms

Código Fuente

Descargar smsLed9

Tal vez pueda interesarte proyectos en arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagramas.

10 comentarios en “Encendiendo led con SMS

  1. Que tal amigo como estas? ando trabajando en un proyecto parecido, y como pruebas basica queria hacer esto encender unos leds con un sms estoy trabajando con un arduino mini pro y modulo de desarrollo SIM900 con lo cual conectando via serial (hardware) he tenido exito, pero cuando lo hago via serial (software) no me camina, ni siquiera probando serialsoftware solo con el arduino, no se si tienes alguna sugerencia que me pueda ayudar se lo agradeceria al igual si pudiera pasarme algun esquematico, que dudo que el problema sea la conexion. Gracias de antrmano.

    Saludos cordiales,
    Oswaldo Aguilar

  2. hola amigo gracias por tu oporte, tengo una duda como podria leer con el arduino lo que se reciba, yo manejo el sim800l y e logrado hacer lo que tu hiciste en este tema, yo quiero hacer ahora que por http identifique lo que responde el sim por ejemplo si yo envio el comando
    AT+SAPBR=2,1
    yo recivo
    +SAPBR: 1,1,”10.151.43.104″
    OK
    como podria en ese caso la direccion ip que me da

    saludos

    1. Hola trata de habilitar con un cable serial el modo texto con el comando AT+CMGF=1 algunos sim900 no lo tiene activado por defecto así como también la id de llamadas con el comando at+clip=1 activas la identificación de id y con el comando AT&W guardas los cambios para que no tengas que hacer siempre, saludos

Deja un comentario