IOT, Robot básico controlado por wifi / IOT, basic Robot controlled wifi

En este proyecto veremos como armar un robot muy simple, con el ESP8266, que es un módulo wifi pequeño pero muy poderoso con sus 80 Mhz, tiene todo lo necesario para darles a nuestros proyectos conexión a internet, de esa forma podemos tener un control total desde cualquier parte del mundo.

El robot es un ejemplo perfecto de un robot IOT ( Internet de las cosas).

Este robot que les propongo,  es muy simple de armar y controlar sólo necesitamos algunos componentes como un módulo de relay (aunque perfectamente se lo puede reemplazar por transistores) el módulo wifi ESP8266, un par de motores con reducción, un protoboart, algunos cables, resistores,  pulsadores una plaqueta experimental.

Les recomiendo ver el siguiente video donde se muestra como programar el módulo ESP8266, con los skecht de arduino.

Y en el link siguiente más información que recomiendo mirar http://rogerbit.com/wprb/index.php/2016/05/25/subiendo-sketch-de-arduino-en-modulo-wifi-esp8266/

Código Fuente

robot_wifi (recuerden que el mismo lo suben con el ide arduino)

App para android

robot_wifi_app_android

Archivo para app inventor

robot_wifi_app_inventor

La interface de la aplicacíon para android es muy simple apenas tres botones para controlar el robot, tienen que tener en cuenta que no podremos ir para atrás por limitaciones de pin que tiene este módulo wifi de apenas dos pines gpio, la idea era hacerlo lo más simple posible, pero esto se soluciona fácilmente con otros módulos más complejos o agragando un microcontrolador o arduino.

app_inventor

Diagrama en bloques

Este es el diagrama en bloques de la aplicación hecha en app inventor, de todas formas más arriba esta el archivo fuente que pueden subir a la página http://ai2.appinventor.mit.edu/ por si quisieran hacerle una mejora o adaptarlo a su gusto.

bloques

Circuito para cargar el sketch al módulo wifi

circuito

Como ven el circuito para programar el módulo es muy simple, recuerden que antes de cargar el sketch con el ide de arduino deben apretar el pulsador de reset luego el de programación sueltan reset y luego sueltan programación, de esta forma el módulo está listo para que le carguemos el sketch.

PinOut esp8266

esp8266-pinout

Fotos del circuito con el módulo

esp_circuito

Pinout módulo relay

Una de las ventajas de este módulo es que lo podemos alimentar directamente con voltios de nuestra fuente de poder y nunca deberíamos hacerlo del módulo wifi ESP8266, porque el exeso de consumo de corriente daría lugar a reinicios y cuelgues inesperados que pueden comprometer todo el proyecto, generando una alta tasa de inestabilidad indeseado.

Especificaciones del módulo relay

Tensión de alimentación: 5V DC

Actual:> 100mA

Carga: 250V 10A o 10A 30V DC

Cable de conexión: VCC: alimentación del sistema positivo, GND: cátodo fuente de alimentación del sistema; Puerto de control del relé IN1 IN2-

Más info del módulo relay en http://www.dx.com/es/p/diy-5v-2-ch-relay-module-blackboard-382632#.VyF1HTDhDIU

Circuito Robot Wifi (clik en la imagen para agrandar)

Circuito_robot_wifi

Los motores que vallamos a usar lo podemos ajustar facilmente a una placa de mdf con una omega y un par de tornillos que podemos conseguir fácilmente en cualquier ferretería.

IMG_20160615_010836

Para darle dirección a este robot debemos usar una rueda loca, como se ve en la imagen, esa tambien la venden en ferreterías.

IMG_20160615_010807

Y dos ruedas de goma que se pegan a los motores con una pistola de silicona

IMG_20160615_010753

Con estos pasos y materiales ya podemos armar nuestro pequeño robot de Internet de las cosas(IOT).

Listo amigos cualquier consulta la dejan en los comentarios, con gusto trataré de resonder lo antes posible, un abraso y no se olviden de suscribirse al canal.


Tal vez pueda interesarte proyectos en IOT, raspberry pi, arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagramas.

Deja un comentario