Alertas vía e-mail con arduino uno y escudo ethernet

En este proyecto veremos como enviar un alerta vía e-mail, esto nos puede servir para notificar un estado de un sensor, para sistemas de seguridad y muchos más.

Una forma rápida y económico de recibir una notificación de un sensor es mediante un correo electrónico, esto es relativamente fácil gracias a nuestro amigo arduino y un escudo w5100 ethernet, podremos conectar sensores como el PIR, un simple pulsador una barreara láser o infrarroja, etc.

Necesitamos un servidor web donde alojaremos un archivo escrito en php que adjuntaré más abajo. Deben tener en cuenta que nuestro hosting debe soportat php y tener habilitado el envío de correo por php, actualemente casi todos los hosting lo soportan, si no deberan consultarlo si está activo en el panel del control de su servidor web o comunicandose con la mesa de ayuda del mismo (Help Desk).

En el video podemos observar que utilicé un sensor PIR pero, pueden reemplazarlo perfectamante por un pulsador con un resistor de 10k(más abajo estará el diagrama del circuito).

mail

Código fuente para arduino

mail_PIR

Código fuente para php

<?php
$para = ‘correo1@rogerbit.com’ . ‘, ‘;
$para .= ‘correo2@rogerbit.com’;
$titulo = ‘Movimiento detectado’;
$mensaje = ‘El sensor PIR ha detectado un movimiento en el lugar’;
$cabeceras = ‘From: no_responder@rogerbit.com’ . “\r\n” .
‘Reply-To: no_responder@rogerbit.com’ . “\r\n” .
‘X-Mailer: PHP/’ . phpversion();

mail($para, $titulo, $mensaje, $cabeceras);
?>

Diagrama eléctrico

mail

Archivo para fritz

mail

Escudo ethernet

ArduinoEthernetShield_R3_Front_450px

Hojas de datos

W5100_Datasheet_v1_1_6w5100

w5100

Sensor PIR

¿Que es un sensor PIR?

El sensor pir es un dispositivo que mide los cambios en los niveles de radiación infrarroja emitida por los objetos a su alrededor
Como respuesta al movimiento, el sensor cambia el nivel lógico de un pin, por lo cual su uso es sumamente simple.
Este sensor de bajo costo es utilizado en sistemas de alarma, iluminación y robótica.
El sensor PIR cuenta solamente con tres terminales. Dos de ellos se utilizan para la alimentación y el restante es la salida de detección de movimiento. La conexión al microcontrolador requiere del uso de este sólo terminal.
Lo dispositivos piro eléctricos como el pir, poseen elementos fabricados en un material cristalino que genera una carga eléctrica cuando se expone a la radiación infrarroja. Los cambios en la cantidad de radiación producen cambios de voltaje los cuales con medidos por un amplificador. El sensor contiene unos filtros especiales llamados lentes de Fresnel que enfocan las señales infrarrojas sobre el elemento del sensor. Cuando, las señales infrarrojas del ambiente donde se encuentra el sensor cambian rápidamente, el amplificador activa la salida para indicar el movimiento. Esta salida permanece activa durante unos segundos permitiendo al micro controlador saber si hubo movimiento.
Calibración Al energizarse el sensor pir requiere de un tiempo de preparación para comenzar a operar de forma adecuada. Esto se debe a que tiene que ocurrir la adaptación a las condiciones propias de operación de ambiente donde fue instalado. Durante este momento el sensor aprende a reconocer el estado de reposo o no movimiento del ambiente. La duración de esta calibración puede estar entre 10 y 60 segundos y es altamente recomendable la ausencia de personas en la vecindad del sensor mientras se calibra.

Características:

  •  Sensor de infrarrojos con placa de circuito de control.
  •  La sensibilidad y tiempo de retención puede ser ajustada.
  •  Pequeño y ligero, es fácil de usar.
  •  Distancia de detección es de hasta 6 metros.
  •  Adecuado para el campo de la seguridad, juguete, automatización de control, etc.

Caracteristicas del sensor PIR ROBOX IR

Marca Robox
Modelo RTHW
Color Blanco + Verde
Material placa PCB + Plástico
Caracteristicas Potencia estática: 50uA; Distancia de detección: 7m; Ángulo de detección: 110 grados; Amplio rango de tensión: CC 4.5 20V ~
Aplicación Detectar movimiento
Dimensiones: 1,26 x 0,94 en en x 0,94 in (3,2 cm x 2,4 cm x 2,4 cm)
Peso: 0.25 oz (7 g)
PinOut PIR ROBOX IR
pir-pinputpir

PinOut Arduino Uno

En el video podemos las siguientes lineas de códigos para el arduino

client.println(“GET /correo/mail.php HTTP/1.1″);// Colocar la dirección del archivo que se va a leer en el servidor
client.println(“Host: www.rogerbit.com“);//Dirección del servidor
client.println();

Lo destacado en rojo es lo mismo que si pusiéramos www.rogerbit.com/correo/mail.php en nuestro navegador web, esta sería una buena forma de ejecutar ese archivo, ya que si todo está correctamente bien en el archivo .php y nuestro hosting la configuración es la correcta, debería enviarnos el correo sin problemas.

Bueno esto es todo amigos recuerden si necesitan ayudan pueden unirse en mi grupo en facebook en https://www.facebook.com/groups/RogerBit saludos!!!


Tal vez pueda interesarte proyectos en IOT, raspberry pi, arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagramas.

7 comentarios en “Alertas vía e-mail con arduino uno y escudo ethernet

  1. hola amigo me gustaria saber como subes el archivo php al hosting o el dominio la verda de web se muy poco si me podrias ayudar me encantaria vi tutoriales pero es pa subir fotos pero en si no se como funciona donde lo coloco no entiendo esa unica parte por lo demas si

    gracias

Deja un comentario