Domótica: Encender luces con control remoto infrarrojo – Muy fácil

En este proyecto de domótica, veremos como hacer un control de luces con cualquier control remoto de infrarrojos que tengamos en casa.

Desde encendido de luces, manejo de robot, y control de electrodomésticos, los mandos infrarrojos nos permiten controlar diversos dispositivos, que encontramos en nuestro hogar.

Para este proyecto necesitaremos de un arduino uno, un módulo de infrarrojos, un módulos relay, cables, porta focos y focos.

Librería IRremote.h

Esta librería la podemos descargar desde el IDE de arduino, por favor mirar las siguientes capturas de pantalla, para ver que pasos seguir.

ir1

ir2

Una vez instalada esta librería, ahora vamos a subir el siguiente código a nuestro arduino.

Es código nos permite encender o apagar dos focos de 110/220 voltios, es muy simple. Resumiendolo un poco, se puede decir que compara los códigos que obtuvimos con IRrecvDump, de cumplirse la condición encenderá o apagara el foco, según la tecla presionada en el mando a distancia.

Por favor mirar los comentarios para ver que hace cada segmento del código fuente.

Ahora vamos a capturar el código que emite el control remoto, al apretar cualquier botón. Copia este código, luego vamos ha usar estos datos en el código fuente que está más abajo.

Materiales

Arduino uno

arduuno1

Cables

cables

Focos

foco111

Porta Foco

Resultado de imagen para porta foco

Módulo Relay

Resultado de imagen para relay arduino

Módulo infrarrojo

Resultado de imagen para modulo infrarrojo arduino

Circuito

Tanto el sensor infrarrojo como el módulo relay pueden ser alimentados desde el arduino, los focos los vamos a conectar a los 110/220 voltios según el voltaje que utilicen en tu pais.

Como podemos ver en el circuito los pines 9 y 10 se conectan al relay, por medio de estos comandaremos el encendido de las luces, el pin 11 se conectar el sensor infrarrojo TSOP1838.

circuito_domotica_ir

Cómo conclusión final, este un proyecto muy simple de armar, ademas tiene una utilidad bastante interesante para nuestro hogar, es económico y didáctico, y los materiales no son difíciles de conseguir, también hay un apoyo audiovisual con el video de youtube presentado al principio, es por todo esto que los invito a desarrollarlo y perfeccionar este proyecto.


Apoya a mi canal suscribiendote en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 muchos videos con código fuentes completos y diagramas.


2 comentarios en “Domótica: Encender luces con control remoto infrarrojo – Muy fácil

Deja un comentario