Domótica: Detector de gas MQ-2 con llamador telefónico

En este proyecto vamos ver como hacer un sencillo detector de fuga de gas con llamador telefónico, se va utilizar un arduino uno, junto con un escudo gsm y el sensor de gas mq-2.

Hay que tener en cuenta que el escudo gsm, necesita de una fuente de alimentación de 2 amperes como mínimo para asegurar su buen funcionamiento.

En el arduino vamos a utilizar el pin analógico A0 conectado al pin AOUT del sensor MQ-2, el pin VCC va 5 voltios mientras que el GND a tierra.

El pin digital número 13 va al pin positivo del buzzer y del led, para generar un efecto de sonido y luz cuando hay una alerta por fuga de gas, además el arduino generará un llamado telefónico a un determinado número para avisar en forma remota del acontecimiento anteriormente mencionado.

En el módulo gsm tiene un par de jumper, que configuran el puerto serial por software en los pines 2 y 3, o podemos setearlo por hardware conpines 0 y 1 en el arduino.


Fotos del proyecto

1

2

3


 

Pin-Out sensor de gas Mq-2

mq-2

Datasheet sensor MQ-2

Descargar–> MQ-2


 

Partes del móduo sim900

400px-Sim900_Shield_Overview2 500px-Sim900_Shield_Overview

Más info de este módulo en http://wiki.epalsite.com/index.php?title=SIM900_Quad-Band_GPRS_shield_with_Micro_SD_card_slot


Código fuente

detector_de_fuga_de_gas_con_llamador


 

Tal vez pueda interesarte proyectos en arduino, pic, robótica telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagramas.

3 comentarios en “Domótica: Detector de gas MQ-2 con llamador telefónico

Deja un comentario