Botón de pánico con gps ublox neo 6m, arduino uno y módulo sim900


En este video veremos como crear un botón de pánico con el gps ublox Neo 6m un arduino uno y un módulo sim900.
Este proyecto está pensado para resguardar nuestra seguridad en caso de un accidente emergencia o rapto. Tan sólo apretando un pulsador este dispositivo puede enviar nuestra posición gps a un contacto predeterminado y de esta forma avisar que estamos ante una situación de emergencia, haciendo posible localizarnos rápidamente.


Tal vez pueda interesarte proyectos en arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagramas

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, TUTORIALES GRATIS

Este es un prototipo de prueba y como veran en el video es un tanto grande para ser portable, pero eso se puede solucionar fácilmente, reemplazando el módulo sim900 por el sim800 más pequeño y de bajo consumo, además el arduino uno por ser reemzaplado también por el arduino mini pro, bastante más pequeño y económico.

El circuito de alimenta con 5 voltios pero la corriente debe ser de al menos 2 amperes, debido al módulo sim900.

Circuito del proyecto

pánico_gps

Diagrama de conexiones

circuito_panico_gps

Gps Ublox Neo 6m

ublox

En la imagen pueden verse impreso el pinout de este módulo que hace fácil su conexión. Por defecto viene configurado una velocidad de 9600 bps

Hoja de datos

NEO-6_DataSheet_(GPS.G6-HW-09005)

Arduino Uno

uno

El pinout del arduino uno es totalmente compatible con el arduino uno, así que se puede acoplar directamente el sim900 sin ningún inconveniente de compatibilidad. El sim900 utlizado en este proyecto utiliza los pines 2 y 3 para la comunicación el arduino uno, aunque tiene unos jumper que permiten utilizar los pines 0 y 1 del arduino si se requiere.

Modulo sim900

500px-Sim900_Shield_Overview

 

400px-Sim900_Shield_Overview2

Este módulo permite el envío de mensajes de texto en este proyecto pero ademas tiene la posibilidad de hacer llamados telefónicos y conexiones a internet, tiene una ranura para colocar un sim de nuestra operadora, se le puede colocar una pila para mantener la hora ya que posee un rtc(real time clock) un reloj interno, y también un lector de memorias micro sd, por si necesitamos almacenar datos en una memoria micro sd, soporta comandos at.

Código fuente

boton_panico_sms_gps

Este código fuente es el que vamos a subier al arduino, hay que tener en cuanta que en nuevas versiones del ide de arduino a presentado problemas al tratar de enviar el sms por lo que recomiendo usar el ide versión 1.05, aparentemente es un problema con la librería SftwareSerial que viene con las nuevas versiones de arduino por lo que recomiendo utilizar las librerías que dejo abajo para garantizar máxima compatibilidad.

Librerías

TinyGPS

TinyGPSPlus

SoftwareSerial


Recuerda que puedes apoyar mi canal simplemente sucribiendote a mi canal me ayudaría mucho a seguir haciendo videos, les dejo el link http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mi canal necesita de tu apoyo, un abrazo grande, rogerBit

 

18 comentarios en “Botón de pánico con gps ublox neo 6m, arduino uno y módulo sim900

  1. Muy bueno y muy util, de hecho estoy haciendo lo mismo pero sin el gps, lee el estado del pulsador y manda un sms o llamado según el estado, pero tengo algún problemita con el modulo sim900 cuando lo conecto hace cualquier cosa, que cambia con o sin el modulo ?

  2. Hola buenas tardes una pregunta para encender el modulo del SIM900 en tu caso tambien se tiene que soldar unos puntos para que se pueda encender por medio de software ya que en una imagen pusiste SIM900 POWER on/off jumper muchas gracias y saludos.

  3. Hey! Hola, disculpa, pero es que me aparece un error a la hora de añadir las librerías, ya las puse en la carpeta libraries, pero a la hora de terminar me aparece este mensaje “Arduino:1.8.4 (Windows 10), Tarjeta:”Arduino/Genuino Uno”

    Opciones de compilación cambiadas, reconstruyendo todo
    C:\Users\DUVAN\Desktop\Arduino\boton_panico_sms_gps\boton_panico_sms_gps.ino:5:65: fatal error: TinyGPS++.h: No such file or directory

    #include //Librería para el manejo del módulo gps

    ^

    compilation terminated.

    exit status 1
    Error compilando para la tarjeta Arduino/Genuino Uno.

    Este reporte podría tener más información con
    “Mostrar salida detallada durante la compilación”
    opción habilitada en Archivo -> Preferencias.

    ¿Qué debo hacer? espero me ayudes por favor

  4. ¡Hey! Creoq ue ya solucioné lo de arriba, tuve que instalar la version de arduino 1.0.5, ya que tenía una amas actualizada. Pero ahora tengo otro problema, al cargar todo me aparece este mensaje: boton_panico_sms_gps:9: error: ‘TinyGPSPlus’ does not name a type
    boton_panico_sms_gps.ino: In function ‘void loop()’:
    boton_panico_sms_gps:35: error: ‘gps’ was not declared in this scope
    boton_panico_sms_gps.ino: In function ‘void EnvioTexto()’:
    boton_panico_sms_gps:53: error: ‘gps’ was not declared in this scope

    Ayuda porfavor

  5. BUENAS TARDES DISCULPE PUEDE AYUDARME POR FAVOR ,HICE LAS MIMAS CONEXIONES Y TENGO LOS MISMOS MATERIALES , PERO NO PARPADEA EL LED DEL GPS Y TANPOCO AL PRESIONAR EL BOTÓN NO HACE NINGUNA FUNCIÓN ES POSIBLE QUE ME PUEDA AYUDAR ,QUE PUEDO HACER AL RESPECTO PARA SOLUCIONAR .

  6. Hola, tengo una consulta. Conecto todo y el GPS toma señal. Cuando apreto el boton, prende el led y a traves del monitor serial en 19200 me dice que se esta enviando el mensaje y que se terminó de enviar. El problema es que no manda ningún mensaje, ya configure el numero y probe con otros tambien. Sabes por que puede ser?

Deja una respuesta