Con un intérprete de BASIC y ejecución gratuita en todo su hardware, las computadoras hogareñas como ZX Spectrum y Commodore 64 solían ser una forma omnipresente de encender ese hacker. Con el advenimiento de las computadoras de bajo costo como la Raspberry Pi, los dispositivos diseñados para emular estos sistemas clásicos se han convertido en algo bastante común. [uli] construyó un dispositivo en esta vena llamado el motor BASIC que es impulsado por un microcontrolador y un puñado de periféricos de hardware. Al igual que otros ejemplos, se puede conectar a un teclado, programar en un BASIC, reproducir video y sonido, etc. Pero indagar en el BASIC Engine revela que su similitud con otros dispositivos es solo superficial.
Tal vez pueda interesarte proyectos en arduino, pic, robótica, telecomunicaciones, suscribete en http://www.youtube.com/user/carlosvolt?sub_confirmation=1 mucho videos con código fuentes completos y diagrama
La versión actual del motor BASIC (“rev2”) vive en una carcasa para Raspberry Pi 3 por conveniencia. Tiene conectores RCA para salida de video NTSC o PAL y audio mono, además de un banco de encabezados para acceder a GPIOs, conectores para un teclado y más. [uli] quería apuntar a un costo extremadamente bajo, por lo que una placa relativamente carnosa como una Raspberry Pi no encajaba en la factura, y esperamos que sea un desafío agradable. En cambio, su intérprete se ejecuta encima de un ESP8266 pero con la pila de red eliminada. [uli] se desanimó por lo hinchado que estaba incluso un programa de “Hola mundo” y lo arrancó, descubriendo que oculto debajo había un microcontrolador de propósito general muy poderoso y desproporcionadamente económico. El video es impulsado por un VS23S010, vendido como SRAM paralelo de 1 Mbit con un truco ingenioso; ¡también incluye un controlador de video compuesto!
El verdadero placer aquí es la historia de [uli] sobre cómo se originó el BASIC Engine. Recomendamos preparar una taza de café y sentarse a leer. La primera versión se inspiró en el proyecto PlayPower , que estaba reutilizando clones de la consola de juegos Famicom (NES para estadounidenses) de Nintendo para hacer computadoras hogareñas de bajo costo, con entrada para teclado y gamepad. [uli] comenzó construyendo un cartucho personalizado para un clon particular de Famicom que ejecutaba un intérprete BASIC, pero después de mostrarlo a adultos desinteresados, el proyecto quedó en barbecho. Años más tarde, [uli] se animó a retomar el proyecto, llevando a un agujero de conejo retorcido a donde estamos hoy.
Si desea construir un motor BASIC para usted, Gerbers y las instrucciones de construcción están disponibles en las páginas vinculadas anteriormente.
SUSCRIBETE A NUESTROS BOLETINES, RECIBE EN TU CORREO LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS, SÓLO INGRESANDO TU CORREO ELECTRÓNICO
[wysija_form id=”1″]
VIDEO RECOMENDADO